+34 91 548 91 92 Acceso clientes

Guía de Wexford - Introducción

Introducción

Wexford (Loch Garman en gaélico) es la capital del condado costero de Wexford, en el sueste de Irlanda, en la provincia de Leinster. Es una pintoresca ciudad con mucha historia y tradición que puedes conocer en los interesantes centros etnográficos que hay en la región. Es un lugar muy animado para el turismo especialmente en verano ya que tiene el mejor clima de la isla, playas con bandera azul, numerosos eventos culturales, y un entorno fantástico para poder realizar actividades al aire libre. Tiene además una importante ruta patrimonial que se abre camino entre calles medievales de adoquines con vestigios de diferentes culturas como la vikinga o la normanda. El moderno y vanguardista Teatro de la Ópera acoge el Festival de Ópera que tiene lugar en Octubre y es uno de los más prestigiosos de Europa.

Está situada muy cerca de Rosslare Europort, importante punto de conexión internacional. La ciudad está al sur del estuario que forma el río Slaney. Vinculada a Dublín tanto por carretera como por red ferroviaria y tiene una población de más de 20.000 habitantes.  

La ciudad fue fundada por los vikingos alrededor del 800 d.C y fue llamada Waes Fjord, nombre que conservó hasta que fue cambiado por el actual Wexford.

Wexford en la Edad Media era un asentamiento inglés por lo que tenía un dialecto de la lengua inglesa conocido como “Yola” que era hablado únicamente aquí hasta el siglo XIX. El condado apoyó fuertemente a la conferedación en Irlanda en 1640. De hecho una flota confederada fue situada en Wexford, estos navíos tenían tripulación española además de población local. Esta flota atacó a la flota inglesa lo que valió a la ciudad una temporada que parecía interminable de saqueos hasta que finalmente se produjo la conquista de irlanda de Cromwellian en 1649, en la que muchísimos de los habitatantes fueron ejecutados y gran parte de la ciudad fue reducida a cenizas.

El Condado de Wexford fue más tarde, en la rebelión de 1798, el centro de lucha contra los ingleses. La ciudad fue mantenida durante algún tiempo por las fuerzas rebeldes que ejecutaban públicamente a los partidarios de los ingleses en el puente localizado en el centro de la ciudad.

El éxito de Wexford como puerto marítimo disminuyó en la primera mitad del siglo XX debido a los constantes cambios. Había dejado de ser rentable desde hace unos años atrás, sin embargo, había sido muy importante para la economía de la localidad gracias a la importación de carbón, maquinaria agrícola y cereales. Actualmente, el puerto se utiliza para recibir embarcaciones de recreo. El puerto de Rosslare fue contruído en el siglo XX a unos 20 kilómetros al sur. Contiene aguas profundas y no está afectado ni por las mareas ni por las corrientes. 


 

Galería de fotos

Panorámica nocturna de Wexford
Plaza en Wexford
Faro y acantilados en Irlanda
Panorámica nocturna de Wexford
Teatro de la Ópera en Wexford
Paisaje natural en Irlanda
Panorámica de Wexford
Panorámica de Wexford