Mi guia para empezar en Dublin
Tema
falkata ha escrito el 26/10/2004:
ANTES DE ATERRIZAR EN DUBLIN:
Asegurate desde España alojamiento para unos cuantos dias, por si acaso, un minimo de una semana. Hotel, hostal, albergue, en funcion de gustos y presupuestos...
EN EL AEROPUERTO, DIA 1:
Hazte con un mapa de la ciudad en la oficina de turismo (vestibulo), aunque no muy exhaustivo te servira para hacerte una composicion generica de la city. Que bus cojo? Bueno, los Airlink (747 y 748) te llevan al centro en un tiempo razonable, el precio es de 5 euros (si lo vas a coger, sacate un rambler de 1 dia, que te vale para todo el dia y buses, y cuesta lo mismo). Los autobuses "normales" como el 16A o el 41C te llevan al centro mas barato (cerca de 2 euros) pero son leeentos y no suelen tener espacio para la maleta. Ambos se cogen a la salida a la izquierda donde tb encontrareis una maquina para sacar billetes. Tb esta el City Coach, muy bonito, rapido pero mas caro. Yo elegiria el 747 o 748.
TRES COSAS BASICAS QUE COMPRAR:
Corriendo al City Centre. Hay TRES cosas importantes que debes de ADQUIRIR: un telefono MOVIL (te servira para apuntarte a las ofertas de trabajo y estar localizado en casa...;-), por supueso: prepago. Creo que la mejor opcion calidad-precio es O2, pues Meteor es algo mas barato pero las llamadas a moviles no-Meteor te sablan mientras que O2 tienen tarifas razonables, el telefono mas barato, ademas siempre te regalan saldo. Prepara aproximadamente unos 80 euros. TICKETS para el bus. En Dublin hay que moverse en BUS. El Dart solo recorre la costa y te servira en caso que tengas que desplazarte a localidades de la periferia. El LUAS (tranvia) es un poco mas caro y de cobertura limitada. La tarifa del bus no es fija como en España, pagas en funcion de tu destino, asi que creo que al principio, para no liarse y como no sabes lo que te vas a mover (suponemos que mucho pq vas a buscar curro y casa como un loco...) lo mejor es sacarse un RAMBLER de 5 dias (vale para 5 dias consecutivos) y los venden sueltos o en paquetes de 6(mas economicos) con el tiempo y cuando reduzcas al minimo tus trayectos en bus, te saldra mas barato seguramente pagar cada viaje. Y por ultimo un CALLEJERO con las calles de la ciudad, pues te sera muy util para la busqueda de piso y las entrevistas de trabajo. Lo puedes encontrar generalmente en los quioscos de prensa del centro o en las librerias como EASONS, cuesta unos 12 euros.
BASE DE OPERACIONES, INTERNET:
Al principio es muy util Internet. Asi que loccaliza un cybercafe que te venga bien. En el centro hay bastantes, siempre un poco mas caros que en la periferia, sera cuestion de patear y mirar ofertas. Ojo! en la periferia y calles escondidas puedes encontrar mejores precios en locales tipo "locutario español" pero tened cuidado donde os meteis y vigilar la cartera y la mochila...
CASA o TRABAJO?
Primero un sitio donde dormir y giñar a gusto (con perdon) luego a por el curro. www.daft.ie Basico!!!!! Funciona muy bien, bien para compartir o para alquiler individual. Las casas no son como en España, preparaos para ver autenticas M (mayusculas) a precios astronomicos... Lo mejor es llamar mientras veis el anuncio, pq "el que no corre vuela" y como os lieis a apintar anuncios para llamar mas tarde luego ni te acuerdas de cada uno. Esta es la primera prueba de fuego... asi que a soltarse y a chapurrear ingles sin complejos que nadie nacio sabiendo!!!! Quedar lo antes posible para ver el piso, pero planificaros bien la ruta de visitas (con vuestro nuevo mapa...) y dejar tiempo razonable entre visita y visita ya que dependemos del bus. Creo que es mejor empezar compartiendo una temporada por las siguientes razones: sin un contrato de trabajo no os van a alquilar una casa propia y ademas es muy recomendable conocer un poco la ciudad antes de decidir que zona nos conviene. Una vez instalados, ya tendreis una presion menos, y tiempo habra para cambiar de zona o de tipo de vivienda. El sur por lo general es mas caro, en el norte hay algunas zonas que dan un poco de miedo... pero bueno, al tiempo. Fijaros que este bien comunicado (muchos autobuses) y que tenga algun sitio para hacer la compra cercano (luego hablaremos de esto). En serio en una semana y con el www.daft.ie deberiais encontrar piso sin problema. Ademas en los cibercafes, supermercados y en la entrada del Trinity College, asi como en las academias de ingles suele haber anuncios. Si vais a buscar piso para vosotros solos os tocara lidiar con una inmobiliaria. Tranquilos no cobran como en España, es gratis, pero necesitareis trabajo y tal vez referencias de vuestro antigua casero.
PPS NUMBER
Es como el NIF de España, puesto que aqui no tienen DNI. Hay que solicitarlo cuando esteis ubicados en algun sitio. Es util tenerlo incluso antes de trabajar para agilizar tramites de contratacion y evitareis que haciende os quite una pasta gansa en vuestra primera nomina. Se pide en la oficina de la "Seguridad Social" local. Para saber cual os toca ir a Cathedral Street 1 y preguntar. Teneis que llevar toda la documentacion que os piden especialmente una carta (a mano vale) de la persona de vuestra casa que tenga el contrato de alquiler que certifique que vivis alli.
TRABAJO
Tenemos ya casa... pues a por el curro que nos pague las Guinness ;-) Ya depende del tipo de trabajo al que aspireis, formacion y novel de ingles (importante). En Internet se pueden encontrar trabajos de todo tipo, aunque quizas mas especializados. Apuntarse y buscar al menos en: www.irishjobs.com www.recruitireland.com Es muy importante tener un buen CV (para puestos especializados) adaptado al gusto ianglo-irlandes. Recruitment Agencias (mas o menos... como las ETT españolas), sin duda el mejor camino... Buscar en Internet una lista de agencias y con vuestro mapa callejero nos vamos de visita... arregladitos y con copias de nuestro CV. Dejar copia del CV, intentar hablar con alguien, pedir una entrevista con el personal de seleccion e intentar conseguir un email para mandar el CV, pues circula mejor que en papel. FAS, www.fas.ie es como el INEM. Hay oficinas en la ciudad. Tiene ordenadores con las ofertas que se pueden imprimir y telefonos para llamar gratis, si veis algo, llamar al momento... personalmente no conozco nadie que haya encontrado por el FAS.... y por supueso fijarse en escaparates de supermercados, bares, restaurantes, etc... y tambien por iniciativa propia!!!
DINERO Y BANCOS:
Esto es caro, y lo peor, esta montado para que gastes, todo los dias hay que gastar aunque no quieras... Lleva siempre suelto, al menos para el autobus. Abrir una cuenta puede ser un poco complejo. Creo que es mejor abrirla una vez encontrado alojamiento y trabajo. Todo es mas facil. Aqui no se suele pagar con dinero en las tiendas asi que dinerito fresco y cola en el cajero... les encanta hacer colas por todo a esta gente!!!
SUPERMERCADO Y COMIDA:
Olvidaros de grandes superfercies y macro supermercados... Con el tiempo descubrireis donde encontrar las cosas que os interesan y a que precio... Hay gente que le gusta el ALDI (del grupo LIDL) y desde luego es muy barato, pero la calidad... yo prefiero el TESCO, pero eso depende de lo que busqueis cada uno para alimentaros. Lo que si es comun: todas las semanas tienes que ir al super al menos a comprar leche y pan. El pan caduca cada semana (y te lo aseguro, se ponde verde que te cagas...) y la leche es fresca, asi que igual, aunque podeis comprar leche UHT al menos que yo sepa en el TESCO (escondida al lado de la leche de soja) y en ICELAND (la de los congelados) bastante bien de precio. Al principio creo que es normal tirar mucho de sandwich, cuando te asientas si quieres puedes hacer dieta mediterranea. Cada uno a su gusto, si quieres puedes encontrar casi todos los productos necesarios para cocinar al estilo patrio y si no preguntar, yo de momento me resisto a la sopa y al sandwich de pollo... viva el jamon!!!! jajajaja
Bueno, y el resto ya lo ireis descubriendo... Si esto sirve a alguien de orientacion me alegro. Si puedo ayudaros en algo hacermelo saber....
Un saludo
Comentarios
aa ha respondido el 26/10/2004:
gracias por tu información, y crees q una persona q habla 3 idiomas: ingles aleman y español pero no tiene mucha experiencia consiga curro en Dublin?
falkata ha respondido el 26/10/2004:
No se, pero a esto le llaman el paraiso de los call-centres...
http://www.grafton-group.com/
yo ha respondido el 26/10/2004:
falkata te has currado mazo la guia
Por cierto, en que consisite lo del paraiso de los call centre:
grafton-group
Es una web para la busqueda de trabajo?
pirrakas ha respondido el 26/10/2004:
No jodas que venden leche UHT en el TESCO!, Mira que me pase los dos primeros años aqui tirando leche pasada. Nunca te acostaras si aprender una cosa mas!
Por cierto, la guia es excelente, merece la pena crearle un link preferencial en esta web. Muy buena la puntualizacion sobre la dieta mediterranea, una vez que te conoces los "super", en Dublin se puede comer de todo, jamon, chorizo, aceitunas con anchoa, etc, etc, etc, y mas barato que el macdonals.
Susanna ha respondido el 26/10/2004:
Gracias por tu información, hay puntos que seguro que me sirven para mi próxima visita que será mucho más larga que la anterior. Ah! lo de los autobuses el mapa, etc...genial, yo cuando llegué al aeropuerto iba bastante perdida y me parece que acabé cogiendo el más caro.
Saludos.
Jaime ha respondido el 26/10/2004:
Sobre esa sugerencia de poner esta pequeña lista de consejos, os interesa a alguno más que la completemos o demos algunos consejos nosotros y lancemos algo asà en la guia de Irlanda? En tal caso nos gustarÃa hacer algo más completo aún si cabe
Saludos
Jaime
IRLANDA EN RED
españolita ha respondido el 27/10/2004:
Creo que esta mini guia describe perfectamente, mis primeras semanas aqui en Dublin, es muy buena y coincido en todo 100%. Yo no tuve ninguna guia, pero también está bien darse cuenta de como van las cosas por uno mismo aunque a veces te lleves unos cabreos (ej: abrir cuenta en el banco), pero luego te das cuenta que no estás en españa y aqui todo funciona de otra manera....asi que "alla donde fueres haz lo que vieres".....Buena suerte a todos los que os decidis a conquistar estas tierras....y no os desilusioneis cuando veais muchos españoles o el funcionamiento de las cosas....Dublin tiene muchas cosas buenas también!!
falkata ha respondido el 27/10/2004:
Gracias por vuestros comentarios... La verdad que un poco de ayuda nunca viene mal, pero siempre es bueno buscarse un poco la vida por uno mismo!!!
Cuando tenga un poco de tiempo intentare añadir algunos puntos a la guis como: ACADEMIAS DE INGLES, QUE VER EN DUBLIN, VIAJES y OCIO... pero ahora estoy un poco liadillo...
Los que estais ya aqui seguramente conocereis la revista What s on que tambien se dita al menos en London y esta orientado para Australianos y Neozelandeses que viven en Irlanda... la verdad que hace tiempo que me ronda hacer algo asi pero para españoles porque somos unos pocos!!! pero no en revista (de momento...), si que me molaria hacer una web con informacion para la comunidad española en Irlanda. No quisiera hacerlo yo solo porque para hacer algo bueno y de calidad hay que mantenerlo un poquillo y poner contenidos interesantes... Voluntarios para participar??? cualquier cosa, articulos, consejos, trucos, etc... lo que querais!!!! Dejar un mensaje con email y nos ponemos en contacto.
Un saludo
Marga ha respondido el 27/10/2004:
Falkata!!!
Acabo de leer lo q has dicho de hacer una revista o una web para la comunidad espaniola, y yo me apunto encantada... he estudiado periodismo y ahora mismo estoy en irlanda trabajando en paginas web, asi q tengo una pequenia idea de como funciona todo esto, aunq, dicho sea de paso, no es muy complicado asi q no tiene mucho merito... ponte en contacto conmigo si sigues adelante con la idea....
Elena ha respondido el 31/12/2004:
Te agradezco mogollón tu generosidad por escribir esta guÃa, a mi ya me ha sido útil nada más leerla, me has ayudado más que cualquier guia impersonal. Gracias de verdad, Seguro que cuando esté en suelo Irlandés te lo agradeceré más.
Un saludo.
DISFRUTAD MUCHO EL AÑO 2005, DIVERTIROS!!!
valeria ha respondido el 31/12/2004:
la verdad he leido todo y si me quedo bien claro lo de la guia ..... y los comentarios y de la academia de ingles .... pero mi preguntas que de bueno tiene dublin??????????????? , porque me da entender que españa es mejor ?????????????, necesito sacarme de esa inquietud........
y cuanto de presupuesto necesitaria sin el caso una se anime a viajara a ese lugar...
gracias y feliz año 2005
byeeeeeee
catulin ha respondido el 01/01/2005:
En primer lugar, decirte que esta guÃa será de mucha ayuda para más de uno. Yo me lo tuve que currar como la mayorÃa sin tener ni puñetera idea, a veces fue una experiencia dura, pero siempre gratificante. Añadiré algunas cosillas que son una ampliación humilde de mi experiencia, que en la mayorÃa coincide con lo que tu escribes.
Antes de ir, hazte con un CV bien traducido y al estilo anglosajón junto a referencias en inglés de trabajos anteriores, si quieres optar a ciertos trabajos. También llevad el E101.
En cuanto al teléfono, mejor si tienes uno liberado, te compras una tarjeta y listo. Para mi, vodafone es la mejor compañia.
Después, paciencia, mucha paciencia. El papeleo es un peñazo, todo diferente y depende mucho de la persona que te toque. Abrir una cuenta corriente, uffff, yo tardé 2 meses. O te esperas a encontrar un curro, o si te matriculas varios meses en una academia puedes pedir una carta con la que podrás abrir una cuenta como estudiante.
Y en cuanto al curro, pues depende de tu nivel de inglés, de tu experiencia laboral, los contactos que tengas y de la suerte. Como en cualquier otro sitio.
La vivienda, como bien dices, preparaos porque vais a ver cosas in-creibles por precios in-creibles. En cuanto a las agencias, os pedirán un contrato de trabajo que demuestre la solvencia como para poder pagar el alquiler, un stament de tu cuenta corriente, firmar un contrato de un año, una fianza, a veces referencias de sitios anteriores y sà que cobran, no todas, pero la mayorÃa sà cobran. Yo también os recomiendo compartir, además conoces gente y amplÃas tu cÃrculo de amistades que al principio siempre viene bien. Seguro que muchos acabáis viviendo en Mount Joy square, lugar tÃpico de apartamentos para compartir.
Y lo principal, ganas de pasar una buena experiencia, donde romperéis muchos prejuicios tÃpicos y tópicos.
Un saludo y a pasarlo bien.
YO ha respondido el 02/01/2005:
Hoal falkata!! estoy intentando irme a irlanda, DUblin exacatamente a hacer practicas a alguna empresa con la beca leonardo. Me han dicho que alli hay muchas empresas europeas que tienen alli sus sedes centrales. Por favor me podrias decir algunas empresas???es q no consigo empresa para irme!!gracias
programa ha respondido el 02/01/2005:
hola falkata...........
sabes me es muy interesante todo lo anterior , pero nose si podras quitarme esta duda.....pues lo misma experiencia que has tenido ...
¿ que tanto es cierto los programas que ofrecen , son 100% garantia y para ti ( claro si sabes ) es la que da segurida ... tal vez por comentarios de tu circulo de amistad o que se yo..... gracias por tu tiempo..bye besos
Marciano ha respondido el 04/01/2005:
Hola falkata, la guÃa es excelente, seguro que me será muy útil cuando llegue a DublÃn (el 28 de enero).
Respecto del tema de la web para españoles, me parece una idea interesante. Yo soy informático (principalmente he trabajado haciendo páginas web) y puedo colaborar. Ponte en contacto conmigo, te dejo mi email.
Un saludo a todos!
Daniel ha respondido el 04/01/2005:
Hola, antes que nada me sumo a las felicitaciones por la manera como has resumido los detalles mas relevantes de tu experiencia en Irlanda, yo estoy pensando ir para el mes de Julio, soy ingeniero informatico y tengo dos certificaciones sap(aunque no tengo mucha experiencia en sap,solo tome los cursos), mi nivel de ingles es intermedio ..mi deseo es ir a Irlanda para conseguir un trabajo en sap como junior.y de ahi inscribirme en una academia d eingles para mejorar..como ves tu las posibilidades de trabajo en SAP..y que ciudad es mejor para ello
saludos y gracias
olga ha respondido el 05/01/2005:
te felicito de evras por que es muy buen post aunque añadiria que un movil no te vale 80 euros ya que si tienes uno en españa lo liberas y te pillas una tarjeta alli de 02 por 10 euros con algo se saldo
Luis MAriano ha respondido el 14/01/2005:
Olé tus gúevos falkata!!!
Excelente guia para los que pensamos dar el salto
kike ha respondido el 14/01/2005:
gracias por toda esa informacion yo quiero ir para febrero es la primera vez que salgo de españa y estoy un poco desorientado oye se que es una estupidez pero el curriculum en ingles verdad?sabes quien puede ayudarme a traducirlo?yo se algo de ingles pero ya sabes para poco me sirve lo del trabajo es mejor tenerlo buscado antes de ir o es facil encontrar una vez que has llegado?se que son muchas cosas gracias por todo saber que hay mas españoles alli y ver que os va bien reconforta supongo que antea de irte se esta un poco asustado gracias otra vez
anonimo ha respondido el 13/05/2008:
no os fies muxo de daft.ie algunos pisos son una timadura!!!!primero ver el piso y despues ya pagais.no deis una entrada por adelantado sin estar en el piso
importante
luciamartin20 ha respondido el 07/11/2010:
Hola Marga,
Sé que no es el post adecuado, pero te lei la experiencia tuya con la beca goya-leonardo y tengo mil cositas que preguntarte.
Me puedes dejar tu mail para escribirte y contarte?
gracias!!!
un abrazo
EnvÃa un comentario
Usuario: anonimo
Para poder responder debes estar registrado y hacer login