Reflexiones sobre Dublin/Irlanda
Tema
F.- ha escrito el 24/08/2005:
Irlanda no tiene nada, en particular Dublin, que esta especialmente vacio. No tiene movimiento, no tiene cultura, no tiene ofertas de ocio, alternativas...La oferta basica y practicamente unica que existe es hincharse a pintas todos los dias, eso si, hasta las 2 que cierran. Y asi esta la cosa, vayas por donde vayas y a la hora que sea te encuentras gente tambaleandose por la calle. Pero ni con esas encuentras alternativas ni siquiera para salir de fiesta: todos los pubs con clonicos, la misma musica, la misma bebida...Y si un dia te apetece ir de fiesta a una sesion electro hasta las 7 de la manyana que haces? O ver jazz en directo?
Socialmente me parece tercermundista. Lo de la proteccion social a los nakers no tiene nombre (realmente no se como la sociedad irlandesa de algo mas de nivel, si es que la hay, no protesta ante ese robo social, que tengamos que pagar las drogas a los nakers con nuestros impuestos tiene cojones), pero es que mires donde mires, es una sociedad primitiva, solo tienes que salir de fiesta y ver como los tios se restriegan sobre las tias, o ver cuantos irlandeses se dedican al arte, les gusta viajar o les preocupa algun tipo de noticias que no sea el futbol. Gente simple. Dicen que son simpaticos, claro, normalmente suelen estar borrachos, asi es simpatico hasta tu jefe; pero prueba a preguntarles algo mas profundo: te sonreiran, beberan de su pinta y haran un chiste.
Dublin por ejemplo es una ciudad marginal, de las ciudades mas marginales en las que he vivido ultimamente, y deprimente, y mas con este clima, aunque bueno, con eso ya contaba. Y si a eso le sumas unos transportes de la edad de piedra, gastronomia monotematica basada en patata (increible, una isla en la que no se come pescado...), tecnologia practicamente nula (el internet es de conya), playa inutilizable....que te queda? Pues eso, salir de pintas.
En fin, que entiendo que haya gente a la que le guste esto, aunque bueno, yo los englobo en 3 tipos: los que nunca han vivido solos y han descubierto la libertad (os gusta vivir fuera de casa de vuestros padres, no os gusta irlanda, no os enganyeis, probad a vivir en una ciudad como dios manda como Barcelona por ejemplo y notareis la diferencia), los que no tienen otra alternativa laboral y se refugian en los altos salarios de por aqui (realmente os merece la pena cobrar el doble que en Espanya para vivir echandola de menos? no os sentis fracasados por tener que venir aqui para poder trabajar?) y los han vivido en sitios aislados o poco avanzados social y culturalmente de Espanya (lease fuera de Madrid/Barcelona/Valencia/Bilbao, claro, para ellos Irlanda esta bien, comparado con lo que estan acostumbrados...)
Es que simplemente se nota lo amargada que esta la gente por las contestaciones de este foro, cada dos post uno es de discusion e insultos...
Asi que que no os enganyen, que esto no es ningun paraiso. La gente con un minimo de inquietudes vitales y que no se conforma con lo que le venden no creo que sea feliz aqui...
Besitos.
Comentarios
Noelia Saiz ha respondido el 24/08/2005:
Hola!! Madre mia..q yo m estoy pensando el irme alli como au pair y cada vez q doy un paso hacia alante m tiran 2 para atras con cosas asi!! De verdad es como dices??? Tpc espero q akello sea jauja xo ni muxo menos como lo describes tu... X cuanto tiempo t has ido alli?? Solo m keda decirte... ANIMO!!!!!!!!!
Iniaki ha respondido el 24/08/2005:
La cultura Celta, la musica, me parece genial igual que la de Galicia. Tambien tienen lindos sitios... . El clima Ok!, es terrible si lo sabre!.
Respecto de los salarios, estoy de acuerdo, porque ni yo entiendo que un tipo se la pase trabajando 2 anios de camarero cuando dejo su trabajo en Espania y egresado de la Universidad. Tambien estoy de acuerdo que muchas personas salen de sus Paises por tres razones: 1) para tener una mejor calidad de vida segun de que paises provengan. 2) para escapar de sus problemas familiares y/o probelmas personales individuales internos 3) para divertirse echandose a la 'aventura' inconciente.
Algunas poquitas cosas estoy de acuerdo, en otras no!. Porque si esto fuese un Pais Tercermundista..., no estaria como lo esta ahora, o sea...un buzon no me trage! (no me vendieron mentira)
Johnatan ha respondido el 24/08/2005:
k cria chica..., k tia tonta sois!
noa ha respondido el 24/08/2005:
jajajaja
pero que le pasa a Johnatan?? que problema tiene con las mujeres? pinche donde pinche para leer cosas que escribe la gente sobre irlanda (que realmente me interesa) me encuentro a este tipo metiendose con alguien!! un poco misogeno, no?
estas muy aburrido, no Johnatan?
deja en paz a las personas con sus ilusiones y preparativos!!
Q pasa, q a ti si t fue bien x alli?? Creoq es lo mas normal del muno el tener dudas cuando vas a hacer algo asi...
YO T APOYO NOA!!!
Johnatan ha respondido el 24/08/2005:
Ups!, juaja...!!! 'noa y Noelia' vosotras dos sois personas distintas!!!???, K Pesadilla...!!!, ladilla...!!!, k mejo me rajo!, adeu tortillas d pescaos!!!. bad smell...ufff... uacala!
Almar ha respondido el 24/08/2005:
"La gente con un minimo de inquietudes vitales y que no se conforma con lo que le venden no creo que sea feliz aqui... "
Bastante discutible.
En primer lugar deberías definir el concepto "inquietudes vitales". Probablemente las inquietudes vitales de las que hablas, y de acuerdo a tu mensaje, sean diferentes a las de muchas personas.
La experiencia de vivir como extranjero en un país como Irlanda es tan personal que tratar de resumirla en un juicio tan simple y definitivo como el que tu realizas me parece pobre, muy pobre.
Probablemente, todo lo que has escrito a tí te sirva de explicación emocional ante el fracaso de tu experiencia en Irlanda. Para otros, que también tenemos nuestras propias "inquietudes vitales" definidas, nos podrá parecer (a mí me lo parece) un juicio limitado y sectario en el que prima la resignación, la rabia... (continua tú).
La felicidad/infelicidad que podamos sentir muchas personas no la explicas tú. Te olvidaste de conocer y sentir muchas cosas en Dublín.
pirrakas ha respondido el 24/08/2005:
Ya veo que conoces el percal! :-)
Por partes:
Cultura: Si que hay, el pueblo Irlandes en general es culto, al igual que el britanico, lee mucho, va bastante al cine, tiene una gran tradicion de escritores (Seamus Heaney, premio Nobel) , autores de teatro (Brian Friel) , musicos, (no olvidemos U2, Van Morrison, Enya etc), actores (Peter O Toole, Richard Harris) , etc. Lo que pasa es que la mierda flota, y puesto que no tienen sentido del ridiculo, ni necesitan aparentar, los que mas se hacen notar son los borrachos y los impresentables. Luego cultura hay, pero no es 'mainstream' como en Madrid, Londres o Paris. La tienes que buscar en pequeños teatros, salas de conciertos, clubs literarios.
Proteccion social: totalmente deacuerdo, pero si pecan de algo es de excesiva proteccion. Si en este sentido fuera tercermundista no existiria esa proteccion de la que abusan con un descaro increible los 'peluzones' como los llamamos en La Mancha.
No se por donde te mueves pero los Irlandeses viajan que da gusto. La madrina de mi niña que es Irlandesa, en un par de años ha visitado Cataluña, Euskadi, Polonia, Slovenia, Italia, Finlandia...
Cantidad de Irlandeses, (solo en donde trabajo son como el 10%) se toman un año sabatico para dar la vuelta al mundo. No olvides que Ryanair es irlandesa ..:-)
Gente simple: Lo son, la verdad es que si. En general, la sociedad irlandesa es bastante naif.
No olvides tambien que las diferencias de clase son muy pronunciadas en esta sociedad. La 'working class' nunca se mezcla con la 'middle class' por lo que cada vez se margina mas. El centro es bastante marginal. La gente mas 'normal' vive en zonas residenciales.
Gastronomia: No estoy de acuerdo,cada vez hay mas restaurantes de comida extranjera. Evidentemente la comida tradicional irlandesa es pobre, pero nadie te obliga a comerla.
Tecnologia: Mucho mejor que hace 5 años. Yo tengo en casa ADSL 2MB sin limite de 'download' por lo que de eso no me quejo.
Transportes: Penosos, pero van mejorando. Al menos ahora hay taxis, que hace 5 años no habia ni eso.
Salud: Si pagas un seguro puedes sobrevivir, si no mas vale que te pongas malo en el avion de vuelta. :-)
Lo mejor no son los salarios, sino la inexistencia de trabajo precario. El lema es: "despues de vivir en esta mierda de pais, solo me faltaba trabajar de pringao". El irlandes medio, a la minima que no esta contento con su trabajo lo deja y emigra a Australia si es necesario. Eso lo saben las empresas y por eso son tan buenas las condiciones en los trabajos cualificados. Ademas, aqui no existe la titulitis, siempre puedes hacer cursos por las tardes y cambiar de profesion. Todo son facilidades en este campo.
Pues eso, que no es en absoluto un paraiso, y que aunque tiene algunas cosas buenas, pues tambien las tiene malas.
cristina ha respondido el 25/08/2005:
Realmente piensan que hay proteccion social aqui? por lo que he visto hasta ahora no me parece que al gobierno le interese absolutamente nada la gente pobre o desamparada o en estado de riesgo. El seguro de desempleo es solo hasta 145 por semana y digo hasta; porque cuando analizan si realmente lo mereces y estas casado lo que te van a dar es un balance entre lo que gana tu pareja y lo que necesitan ambos para seguir viviendo, asique jamas te dan esta suma, es decir por mas que hayas trabajado y te hayas quedado sin trabajo nunca consideran que merezcas esa suma fija como individuo si tu pareja trabaja. La contencion en salud medica es muy pobre y ni hablar de la psicologica tanto o mas importante en una situacion asi, por mas que al estar desempleado te den un carnet medico para cada consulta que tengas que hacer tendras que esperar meses. Hay una calle donde he visto que se juntan a la noche un monton de borrachos, entre ellos una mujer que vi varias veces con un cochecito llevando una nina y a su vez ella borracha y embarazada!!!, nunca vi a un asistente social hablando con ella, mas que criticable es realmente triste la situacion que viven la mayoria de ellos, rechazados muchas veces tan solo por la forma de hablar. La palabra que yo siento que existe para muchas personas en situaciones de riesgo de parte del gobierno es indolencia, la seguridad social los ayuda como para sobrevivir y no ha salir adelante, es una opinion y lo comento porque he escuchado mucha gente que habla como que la gente pobre vive de la seguridad social y yo aclararia que no vive; sobrevive de la seguridad social que es muy distinto. En cuanto al resto F. creo que dos meses no son suficientes para hacer una evaluacion te lo digo por experiencia a medida que fui viviendo mis primeras conclusiones fueron cambiando y como dijo otra persona cada experiencia es diferente, y hay cultura, hay que mirar los diarios y veras la cantidad de ofertas de espectaculos que hay, ha medida que vayas ingresando en la sociedad vas a ir descubriendo otras mas cosas, ya veras.
F. ha respondido el 25/08/2005:
Bueno, por fin un post con respuestas coherentes y razonadas, me alegro :)
Almar: te equivocas, no he puesto el tipico mail de enrabietado porque no ha disfrutado en Irlanda. De hecho me lo he pasado bastante bien por aqui, aprovechando al maximo, el tema es que el maximo que puedes aprovechar/disfrutar por aqui esta bastantes puntos mas abajo que el maximo que puedes disfrutar en otro sitio, por lo menos en mi caso. Que tu seas feliz aqui me parece genial, enhorabuena, pero yo necesito sentir movimiento en la calle, oler que algo esta pasando, que algo se esta cociendo. Y comprobarlo. Y eso aqui no me pasa.
Pirrakas: en cuanto a los viajes estoy hablando de porcentajes, probablemente haya gente que se ha recorrido el mundo, evidentemente, como en todos los sitios. Pero yo me he encontrado mas gente que lo mas lejos que ha ido es a Galway que de los que han recorrido el mundo, y en distintos circulos sociales. Eso conlleva el ser mas cerrado de mente, logicamente. Gastronomia: restaurantes extranjeros hay en todos los sitios hoy en dia, pero la calidad de esos restaurantes suele ser directamente proporcional a la calidad de la comida local, o si no haz la prueba, ya veras. Ademas yo prefiero los sitios generalmente buenos con algunas cosillas malas que los generalmente malos con algunas cosillas buenas y que hay que escabar para encontrarlas.
Cristina: claro que poco a poco vas descubriendo mas cosas y te va gustando mas el sitio, somos seres humanos, nos adaptamos a las circunstancias, seas estas cuales sean, y poco a poco vamos aprovechandolas mas y mas para ser felices. Pero bueno, que me quedan 3 semanas aqui asi que no creo que me de tiempo :)
Salud!!
Mufin ha respondido el 25/08/2005:
largo de los últimos años, Irlanda es el país que presenta el mayor crecimiento económico a nivel mundial, pudiendo afirmarse que ha experimentado un milagro económico de tal magnitud que se ha convertido en el “Tigre Celta” de la economía europea. Si a principios de los años noventa del siglo XX, el PIB per cápita de Irlanda se encontraba por debajo del 90% del correspondiente a la Unión Europea, lo que le ha permitido recibir transferencias del Fondo de Cohesión de la UE, en la actualidad dicha cifra se sitúa alrededor del 120%, siendo sólo superada por Luxemburgo.
De hecho, las tasas de crecimiento de Irlanda han sido las más elevadas de todos
los miembros de la OCDE durante las últimas décadas, llegando a ser incluso superiores a las de los cuatro tigres asiáticos antes de la crisis de 1997. Las mayores cotas fueron alcanzadas en los años 1995, 1997 y 1998 con tasas de crecimiento del PIB del 11%, 10% y 9%. Por otro lado, el desempleo, que había constituido históricamente el principal problema de la economía irlandesa, prácticamente ha desaparecido. Entre 1986 y 2000 se crearon 513.000 nuevos puestos de trabajo, es decir, un incremento del 47%, que ha permitido un descenso de la tasa de desempleo irlandés hasta el 3,9% en 2001. De hecho, el crecimiento del empleo ha sido tan intenso que en los últimos años ha sido difícil encontrar mano de obra en determinados sectores. Por otro lado, este proceso ha tenido lugar en un contexto de estabilidad macroeconómica. Los tipos de interés son reducidos y estables, entre otras razones, por la pertenencia de Irlanda a la euro-zona desde 1999; la tasa de inflación se sitúa en niveles relativamente bajos; el presupuesto público arroja superávit en los últimos años y el endeudamiento público se halla en torno al 30%, el segundo más bajo de toda la Unión Europea; finalmente, la balanza comercial es claramente positiva. Sin embargo, más allá de las meras cifras macroeconómicas, conviene subrayar que todo ello ha estado acompañado de una profunda transformación de la estructura productiva irlandesa, que en la actualidad se encuentra especializada en bienes de alta tecnología.
Por otro lado, conviene subrayar que la ampliación de la Unión podría suponer para Irlanda un fuerte proceso de deslocalización empresarial hacia los nuevos Estados miembros, pues algunos de ellos cuentan con una mejor situación geográfica, costes laborales mucho más reducidos, elevada cualificación de la mano de obra y podrían intentar competir fiscalmente con Irlanda de cara a atraer inversión extranjera. Si esto ocurre, la posición irlandesa puede ser sumamente delicada, ya que la dependencia de las empresas foráneas es muy elevada. Irlanda no ha desarrollado una verdadera industria nacional durante este tiempo, ni ha experimentado una mejora sensible en su dotación de infraestructuras, que continúa siendo bastante deficiente. Todo lo anterior, unido a la existencia de ciertos problemas sociales importantes (en especial el empeoramiento en la distribución de la renta a lo largo de estos años y un gravísimo problema de vivienda), permiten arrojar algunas dudas sobre la sostenibilidad a largo plazo del modelo de desarrollo del llamado modelo irlandés.
Iniaki ha respondido el 25/08/2005:
Para la Enamorada de Irlanda: me parece barbaro que estes encantada con Irlanda!. Por mi parte puedo estar enamorado de ciertas cosas de Irlanda, de mi Pais Argentina, de otros infinitos lugares...(Paises estables y Paises No Estables), pero supongo que cada quien tiene el derecho de decidir y escoger a que lugares irian y, porque...y, para que... . No todas las personas pensamos iguales, independientemente de que nacionaliades seamos. Por mi parte estare siempre enamorado y orgulloso de mi Pais Argentina estando lejos de ella o en mi tierra misma!, aunque aun hayan cosas que pesen... referente a la corrupcion! (economia), pero aun asi tiene muchas cosas culturales que hacen que valga la pena!. Como Demas Paises Latinoamericanos..., Paises Europeos..., Paises Asiaticos, Paises Africanos, etc..., etc..., etc... . Todos los Paises tienen cosas buenas, regulares y malas.
carlitos ha respondido el 25/08/2005:
jejejeje, menudo copy paste te has pegado mufin!!
oscar salamanca 30 ha respondido el 25/08/2005:
OJALA PIRRAKAS tengas razon tb, ya veo k llevas tiempo, espero k yo voy en octubre encuentre curro, y la verdad yo k estoy de encargado de almacen y con experiencia en hosteleria creo k voy a tener suerte aunke siempre hay miedo, bueno YA SABEIS EL CAMBIO ES VIDA LA VIDA ES CAMBIO....
pirrakas ha respondido el 25/08/2005:
La suerte dependera sobre todo de tu nivel de ingles. Intenta llevar un buen nivel antes de venir aqui.
Luck ha respondido el 25/08/2005:
Luego de aprenderte al menos lo basico de ingles: Que la 'fuerza', la 'mente' y, la 'suerte' te acompanien... .
Asombrado ha respondido el 26/08/2005:
Mensaje para el que ha iniciado esta charla:
1-Si tanto detestas Irlanda ¿que haces ahí?
2- En cuanto a lo estar fuera hasta las 7 de la mnañana, te dire que los que viven de noche son los buhos o los murcielagos.
3- En cuanto a lo de la borrachera constante de los irlandeses te diré que España es el
pais de Europa donde más drogas se consumen. Eso lo dice lsa OMS.
4- En cuanto al bajo nivel cultural de los
irlandeses te dire que los españoles no saben
ni jota de la historia de Irlanda. Ni de su
cultura.
3-
jocote ha respondido el 28/08/2005:
En cuanto al clima, es bastante lluvioso pero no es el peor del mundo, por ejemplo ahorito en el centro de europa han habido inundaciones y en america y otras partes del mundo, no existen les 40 grados de temperatura que te cocina en madrid y algunos paises de america y muchos menos los infaltables incendios de temporada que destruye tanto verde en iberia. Y cuando hablan de falta de cultura por favor...sabes que Joyce esta a la altura de Ruben Dario, Unamuno y muchas luminarias literarias. Si son algo racistas y eso lo demostraron con un referendun hace 2 años en donde el 70 % de los irish dijo que no quieren que alguin niño de padres extranjero obtenga la nacionalidad Irlandesa al nacer en la Isla.
Muy bueno el foro, has creado el debate.
Pais Espania: los espanioles aqui en irlanda los ven como mierda, ellos son los SUDAKAS EUROPEOS Y ES POR ser brutos, los catalanes vascos y de las otras nacionalidades de la rep esp son mejor tratados.Aqui se dan cuenta de lo que es ser extranjero para que aprendan a respetar a los demas
Espania, es el unico Pais europeo donde en la Union Europea sois los unicos considerados los 'SUDAKAS EUROPEOS', por ser holgaznes...!, siendo asi muy mal calificados (ya que representan ser peores que los sudamericanos!). Debido a que en Espania supuestamente la falta de educacion, la falta de trabajo no han de faltarles precisamente..., ya que ese no seria vuestro problema!, algo muy diferente es que es sabido lo cuan Baja es la Educacion que han de adquirir en las Escuelas y Universidades espaniolas!, pero...sin embargo aun continuan por optar en la 'Vagancia' y, asi de 'Brutos' sois todos vosotros
Para toda America Latina..., segun los latinoamericanos, Espania en Europea es considerado como un Pais Latinoamericano
catal@ ha respondido el 29/08/2005:
[B]JOCOTE[/B]
A caso los catalanes no somos españoles?????? se pretende que todos seamos una nación, se quejan de nuestra independencia, y a la hora de la verdad, ellos mismos nos excluyen!!!
F. ha respondido el 29/08/2005:
Respuesta bloqueada por el administrador, pendiente de revisión
gsdfgsd ha respondido el 29/08/2005:
Plas plas! si senor, no lo has podido describir mejor (el q inicio este post).
Fdo. Uno que ha vivido mucho tiempo en Dublin y que se larga mas feliz que un regaliz.
enea ha respondido el 29/08/2005:
Referente a lo que ha escrito el creador del post, estoy totalmente de acuerdo contigo, ademas que no ha insultado ni nada, muy bien dicho.
anonimo ha respondido el 30/08/2005:
Esto para el autor del mensaje: buena crítica
Opinion personal de irlanda e irlandeses (despues de vivir casi medio año):
Mi primera impresion al llegar: ¿¿y esto es ese pais desarrollado del que tan bien he oido hablar?? Luego con el tiempo llego a la conclusion de que no es tan desarrollado. Los motivos: carece de infraestructura, transporte deficiente, sociedad con una mentalidad primitiva, si entendemos por ocio: ver la tele o beber cerveza... es ocioso, si. De la gastronomia no hablo pq no hay o yo no la encontré (eso si, hay muchos burguer king, mcdonals, abrakebadra, ...)
Dublin: ciudad feeea, si vas a irlanda a aprender ingles mejor elige otra ciudad o mejor vete a algun pueblo que seguro que la gente va a ser mucho mas sociable, amable, simpática... y con suerte no tendras muchos españoles cerca. en dublin ves gente muy borracha a cualquier hora, vomitadas, alguna que otra pelea, el clima no es bueno, no hay ofertas de ocio, todas las marchas tienden a ser iguales...Abundan los Nakers="pandilleros": especie en aumento
cosa normal... ganas "mas" sin trabajar que trabajando... (no dan problemas los mayores... sus hijos son un poco revoltosos, ¿falta de educacion?). Algo que me gustó de dublin: tiene varios parques, alguna gente te trata amablemente (como persona no como inmigrante, que bien!¡)
En cuanto a otras ciudades de irlanda no se mucho pq no vivi en ellas pero me gustó galway, cork, waterfor (en ese orden mejor). La gente parecia mas amable, humilde y simpática. En general es un pais para ir de turista, en poco mas de una semana lo ves "todo" y si tienes la suerte de tener un buen tiempo te gustará el pais.
Mi experiencia: positiva, fui a un pais que no conocia, con un poco de miedo, sin conocer a nadie, creia que sabia todo lo que habia que saber (jaja que risa)... ME LO PASE GENIAL¡!¡ es algo que recomiendo a todo el mundo (irse a otro pais una temporada aunq hay sitios mejor que dublin seguro seguuro, ya que dublin como que no... ) se hacen amigos para siempre, de todas partes. Si volviera a irme fuera no iria a dublin ni de coña¡ pero reconozco que no lo pase mal, es mas al final no tenia ni ganas de volverme.
En fin, es lo que he visto.
Un saludo
Rafa ha respondido el 01/09/2005:
Estimado F.
Muy bueno tu post. Está claro que hay que conocer los pros y los contras de un país como Irlanda.
Yo he estado allí 5 veces, y la última, en el verano 2003, comencé un poco a pensar como tú.
Pero me di cuenta de que el problema no es que estas cosas que dices no existan, sino que no son conocidas.
Cuando llegamos de España no somos más que estudiantes/turistas, y nos encaminamos (y se nos encamina) hacia los lugares más cutres y turísticos de la isla. Es lo mismo que si un extranjero llega a España y lo llevan a Benidorm, Torremolinos y poco más... ¿qué ocurriría? pues que se llevaría una imagen muy mala de nuestro país.
Yo conseguí salir un poco de ese circulo, y comencé a conocer a la gente que merece la pena, gente que no llegas a conocer como turista/estudiante. Y sí que hay jazz en directo (yo he estado en 5 directos allí), y teatro, y muchas más cosas, pero no están popularizadas para los extranjeros.
Dublín tiene zonas muy marginales, pero otras son mucho mejores. Tienen un concepto de vida social totalmente distinto al nuestro. Por el centro no verás más que los borrachos que tu comentas; Temple Bar es el mejor ejemplo.
Se trata de descubrir los sitios virgenes. Blackrock por ejemplo. Verás como allí el ambiente es distinto. O la zona de Dun Laighore (no recuerdo si se escribe así).
No he vivido nunca en Barcelona, pero sí en Madrid, y claro que no es lo mismo que Dublín. Son dos culturas totalmente distintas. De todos modos aquí también ves a los tíos restregandose en los pubs con las tías, sólo que con un dic-cola y con otra música.
Los transportes... eso sí que no tienen perdón. Horribles. En España con los fondos Europeos se dedicaron a hacer carreteras, allí a mejorar su red empresarial...
La dieta... igual que lo que te he comentado antes. ¿No has comido pescado? Pues lo mismo, para los turistas/estudiantes nos meten los fast food y poco más. Tienen un pescado tan bueno como el nuestro, te lo aseguro (y eso que a mi el pescado mucho no me atrae).
Para resumir, yo diría que es una sociedad muy estratificada, demasiado. Entre los estratos hay poca relación, y eso implica que cuando vayas, sólo conozcas una cara de la moneda.
No es ningún paraiso, eso está claro; pero es un buen lugar para aprender inglés y estar un tiempo.
Una última cosa, si alguien debe sentirse fracasado porque los Españoles vayan a Irlanda a trabajar, deben ser nuestros gobiernos (todos), que permiten que el coste de vida se haya duplicado en los últimos años, los salarios hayan bajado a niveles de 1997, el único trabajo que salga sea por cuatro duros, y tengamos una tasa de paro de más del 10%.
PD: no crees que dejas fuera muchos sitios de España que no merecen la definición que les otorgas (se me ocurren Granada, Salamanca,... etc)
Cita: "han vivido en sitios aislados o poco avanzados social y culturalmente de Espanya (lease fuera de Madrid/Barcelona/Valencia/Bilbao, claro, para ellos Irlanda esta bien, comparado con lo que estan acostumbrados...)"
Miguel ha respondido el 01/09/2005:
Ya está bien de de decir q en un sito no hay cultura por q no organicen conciertos no representaciones teatrales,.... por favor. Bien sea en Irlanda en España o en Japón. Haber si ahora resulta q la cultura es ir a ver a un teatro a cuatro imbeciles decir bobadas por favor. La cultura la dan los intelectuales, los universitarios, los estudiosos, los grandes empresarios, en definitiva la gente q tiene inquietudes,... Por favor ya esta bien. Cultura es sinonimo de inteligencia, de desarrollo, sobre todo de capacidad de raciocinio,.... Haber si acabamos ya de una vez con las tonterías de los actoruchos y los seudo intelectuales baratos.
Iberian Lynx ha respondido el 01/09/2005:
miguel, estoy un poco deacuerdo contigo, todo es cultura, desde el pescador, al artesano, al profesor, pasando por el buen médico, pero [B]A VER[/B] si aprendes a escribir
miguel ha respondido el 01/09/2005:
errar es humano
Miguel ha respondido el 01/09/2005:
Errar es Humano
mafalda ha respondido el 01/09/2005:
El 'Ignorante' tiene valor... .
El 'Sabio' tiene miedo... .
APC ha respondido el 01/09/2005:
De pende de que clase de ignorante sea...por que si es el que cee saberlo todo...mejor que se quede en casa.
Y el sabio...si es el que piensa q no sabe nada (ej.Socrates) es q su valor no tiene limites...
El ignorante no tiene limites...dice lo que piensa...lo que se le viene en mente sin medir consecuencias algunas... .
El sabio, antes de opinar se supone que piensa lo que va a decir..., mas alla de lo que luego pueda repercutar... .
Ahora si te refieres a la famosa frase: 'yo solo se que no se nada'. Cuando uno siente que no sabe de tal tema..., es bueno reconocerlo y hacerlo saber..., porque no hay nada de que avergonzarse, porque nadie nacio sabiendo! y, se debe de preguntar o moverse para informarse!. Asi que esta postura a adoptar significaria 'ser muy inteligente' por parte de uno mismo!, ya que aveces conviene en no abrir la boca! para no quedar mal... . (Y aca no interesan los extractos socios culturales... .)
Noto que te has tomado las molestias en analizar... . Gracias.
El ignorante no piensa por si solo..., repite lo que escucha..., repite lo que le dicen..., habla y responde todo a traves de... por boca de ganzo sin estar atento ni seguro de si mismo
F. ha respondido el 13/09/2005:
Weno, que me vuelvo pa Espanya, por fin. Gracias a los que hicieron la estancia aqui mas llevadera, que no fueron pocos.
A seguir bien.
F.-
chamuki ha respondido el 13/09/2005:
Muy interesante el post, yo estuve en Dublin de visita y en el poco tiempo que estuve me pareció un sitio con muchos contrastes, por una parte socialmente deprimente y muy gris (metaforicamente) y por otra parte cuando salías por ahi de fiesta la gente era muy maja, es cierto que todo el mundo va bastante pasao, pero igual que en España cuando sales, no?
Lo mejor para mi: los parques, la musica irlandesa en directo y la amabilidad de la gente. Claro que yo estuve poco tiempo y tengo una visión parcial.
Saludos
yo ha respondido el 14/09/2005:
tu si que eres retrasada si con solo n par de meses crees conocer una ciudad.Anda vete leyendo un libro de historia irlandesa y asi sabras porque hay tanta patata en la dieta y por cierto aqui puedes compra incluso sardinas
tchau ha respondido el 10/08/2006:
Interesante el primer post. Y yo que pensaba que era raro por pensar así....
mirkalla ha respondido el 11/08/2006:
te entiendo perfectamente, yo voy hacer en Dublin un ano y medio y x fin me piro...lo unico k he conseguido de aqui ha sido michelines...que ganas tengo de volver a Espana. Quiza se gane menos pasta al trabajar pero tenemos seguridad social que nunca pense que fuese tan importante :)
puto checo ha respondido el 11/08/2006:
vaya debate..interesante...bueno...no se porque poneis a parir irlanda..si es que parece que os hayan vendido algo..esta gente..nadie os ha pedido que vengais aqui..tienen su forma de vida y hay que respetarla,cada uno de nosotros hemos venido por razones diferentes..cada uno llevamos una historia detras,que en mi opnion nunca deberia ser comparada con la forma de vida de espana..eslovaquia,rep checa o alemania...creo que es una forma diferente de vida,ni mejor ni peor..solo diferente..y si no te gusta esto..ya sabes donde esta el aeropuerto.
Tambien a aquellas personas latinoameriacanas que insultan a espana y a sus habitantes...estais demostrando que sois unos acomplejados...y NUNCA podeis generalizar el concepto que teneis de todas las personas de una nacion...a mi personalmente me encanta espana,he crecido ahi...pero tambien me gusta el resto del mundo...no me siento ni mas ni menos por ser europeo..para ese argentino... se nota el concepto que tienes de tu continente por decir..espana es latinoamericana...en forma de insulto..ya sabeis..cada loco con su tema.sed felices... no os comais la cabeza por tonterias...reiros de vuestra sombra..conoced explorad aprended y no tengais miedo de lo desconocido.
Pascual ha respondido el 12/08/2006:
A ver, capullo, te escibe un menda que ha vivido la mayor parte de su vida en lo que tu, oh, gran ser superior de ciudad, denominas como lugares aislados o poco avanzados social y culturalmente (entiendase, todo lo que no es Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao)
Primero enterate de lo que es el concepto cultura, segundo, tu vision de mierda de españolito amargado incapaz de ahondar en una cultura ajena, que solo puede comparar superficies e imprsiones puntuales y parciales con una idealizacion patria, pues no deja de ser patetica. Desengañate, con esa mentalidad, nunca dejaras de ser un puto turista.
Max ha respondido el 13/08/2006:
Lamento deciros ke este pais (Irlanda) le da vueltas a España en humildad,educacion,ayudas sociales y optimismo de su gente....No se si es la lexe ke maman los spanish de sus mamas lo ke les hace asi o su pais ke esta enfermo.....
jo ha respondido el 13/08/2006:
Una aportación:
no hace mucho salió, no se si fue en las noticias o en algun periodico, una estadística hecha a nivel mundial sobre la felicidad: recuerdo que irlanda tenia el puesto 13 o asi y España tenia el 40 y pico....
MVG ha respondido el 14/08/2006:
Parece q no has tenido mucha suerte. k no se cresa todo el mundo k eso es as...en fin...
mimido ha respondido el 16/08/2006:
a pesar de todo yo pienso que dublin es una ciudad cojonuda para vivir y estoy contento aqui.Eso si, reconozco que es fea, que el tiempo es una mierda y que el transporte esta muy mal(menos los aviones que hay a todos los lados y baratos).Aqui hay vida nocturna,mogollon de conciertos,los irlandeses son una gente cojonuda y la gente que conoces aqui no tienes posibilidad de conocerla cuando vives en espana,ya que en madrid y barcelona la mayoria van a su bola y nadie se relaciona con nadie.
q_importa ha respondido el 17/08/2006:
Y digo yo... Si tan disgusto estabas d Irlanda... xq no t distes media vuelta y t fuiste a otro pais? Me parece q solo stas teniendo una opinión muy pesimista del país y de Dublín.
Q no tiene movimiento? Pues depende a lo q llames tu movimiento, xq pa gustos los colores, y si todo l mundo le gustara lo mismo...pues vaya mierda d mundo. Las comparaciones son odiosas, además, cada país tiene sus raíces, sus costumbres... X eso se supone tb q se viaja no? xq pa ir a un sitio q s = a dnd resides, s tontería.
Tu habrás stado muxo tiempo allí, pero me parece q no t has "empapado" muxo d la cultura irlandesa. Creo q habría q destacar a Yeats, Joyce, the cranberries, u2, the corrs, beckett, seamus heaney... después habría q destacar q Irlanda tiene cmo emblema nacional el arpa, sus danzas tradicionales... y en cuestión d deportes... sta el hurling,rugby, carreras d caballos, regatas, golf... Y sí son amables y hospitalarios (en su mayoría), xq casi todas las personas q les pregunté algo me respondieron amablemente. Q s d las mas marginales q has visto? y n dnd t has metido? xq t recuerdo cmo stán las cosas n África, Sudamérica y demás sitios. Q pasa q x tener unas infraestructuras inferiores a dnd vives tú ya tienen q ser unos muertos de hambre? De acuerdo q dejan muxo q desear, pero tp para q digas tercermundista,ah y t recuerdo el típico fish and chips. Tienes razón en cuanto a lo d las patatas pero no en cuanto al pescado.
Así q amigo, supongo q sabes cómo es l país, y no sólo hables de lo negativo. Todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
En cuanto a lo de amargados, yo no sé el resto d las personas q leen y escriben aquí, pero yo veo q tú stabas más amargado q yo, y q los foros existen para eso, para discutir, siempre y cuando se haga en condiciones.
Y no, no es un paraíso, pero creo q vives n l mundo d yupi, el paraíso en sí no existe, depende d la visión q tengas tú d la vida y d los ánimos q tngas n cada momento. Ah! Y creo q no debes de hacer generalizaciones indebidas en cuanto a lo poco avanzados social y culturalemente todo los sitios fuera d Madrid/Barcelona/Valencia/Bilbao, porque x ejemplo Barcelona y Bilbao tb son lo q son hoy gracias a muchos andaluces q fueron allí cuando la guerra civil, así q x favor, un poco de respeto.
Besitos.
Origen ha respondido el 17/08/2006:
Re: Yo
La patata es originaria de America y, NO de Irlanda!.
car ha respondido el 18/08/2006:
Llevo en Madrid cuatro años y tiene mucha oferta cultural; pero también la tienen otras muchas ciudades. Conozco una veintena de países (como viajera, no turista de "vuelo+10 días+hotel"( y conozco bastante España; y percibo que hay ciudades y comunidades con más o menos actividad cultural, social... pero SEGURO que a Madrid, Barna, Valencia, Bilbao se suman otras muchas. Poco conoces o poco percibes si te quedas en esas. También depende de lo que llames cultura. Y seguro que Irlanda tiene eso negativo que dices y más pero hay que tener perspectiva ¿Acaso no vale nada su campo, sus Cliffs de Moher, la costa entera? Es un patrimonio. Cierto que no tiene la monumentalidad de Italia ni la riqueza arquitectónica de Moscú ni el vanguardismo de NY pero la naturaleza, las tradiciones populares, tienen su valor ¿no? Yo creo que hay que hacer un esfuerzo personal por tratar de ver lo bueno y lo malo, aunque luego elijas y siga sin convencerte.Y de cultura no hablemos. Tenemos muy mala "follá" para criticar pero no sabemos ni escribir
carlos ha respondido el 06/09/2006:
totalmente de acuerdo con tu opinión.
llevo dos años viviendo aquí y mi sorpresa ha sido mayuscula. Si bien al principio me sentí muy a gusto (sin quererlo comparé Dublín con Londres donde también he vivido) estoy muy sorprendido con el "tigre celta".
por partes: de milagro economico nada de nada. todo se resume en cantidades ingentes de dinero procedentes de los EEUU y sus inversiones.
nivel cultural: minimo, solo saben describirte como se elabora una guiness y nada mas. el nivel universitario de pena, más quisieran tener el nivel de educación de nuestras facultades.
en fin, que prefiero a los britanicos mil veces. Como ya has comentado, la diferencia es que sonrien pero ahora se estan volviendo arrogantes porque se creen que son los "entendidos" en tecnologias de la información y no saben ni tan siquiera comunicarse.
una gran decepción
edou ha respondido el 21/09/2006:
Pues vaya hombre, que pena que no te guste, pero entonces que co;o haces aqui, tira para tu Barcelona y olvidate de las pintas. Siempre me ha repateado la gente como tu, que vais de guays y luego no se os puede sacar de vuestra casa y/o circulo. A mi me gusta mucho Irlanda en general, y Dublin en particular, y no me incluyo en ninguno de esos tres grupos que tu y tus inquietudes habeis creado: llevo fuera de casa desde los 17 a;os y tengo 26, asi que yo he tenido libertad y libertinaje todo lo que he querido, y quiero, he vivido a temporadas en las cuatro ciudades espa;olas que mencionas en tu emilio, y unas cuantas m'as, y personalmente la mas cerrada es tu querida Barcelona, donde sin catalan no eres nadia, ( y tu recriminas a los irlandeses que solo hablen cuando van borrochos, vosotros nisiquiera haceis eso, si no es en catalan claro), y el otro grupo, el del dinero, en espa;a cobraba bastante mas que aqui, y mira tu por donde, me he venido a irlanda otra vez (despues de 6 anos) simplemente por amor a viajar, conocer gente, descubrir cosas nuevas, y puedo asegurarte que no se donde te has metido estos dos meses que llevas en irlanda para afirmar con tal rotundidad que no hay nada excepto guinness, porque yo cada dia descubro algo/alguien nuevo, solo tienes que mostrarte humilde y abierto a experiencias diferentes. Aunque sabes que te digo, que cada uno encuertra lo que busca. Asi que alla tu. Ciao
manolo ha respondido el 21/09/2006:
Vamos por puntos.
Decir que Dublin no tiene movimiento me parece una pasada. Deben existir pocas ciudades en el mundo con más movimiento. Y ofertas culturales hay unas cuantas, lo que pasa es que son en Ingles. Así que primero hay que aprenderse el idioma. Que todos los pubs son clónicos y la música es la misma, para flipar. Ya me dirás en España donde escuchas música que no sea de operación triunfo y discotecas que no sean de Bakalao. Jazz en directo. Blue note, en Capple st. Lo tienes todos los días. A ver donde coño escuchas Jazz en directo a diario en Barcelona o en Madrid. También hay conciertos de blues, rock, etc. Hasta un garito checo donde puedes oir música tradicional checoslovaca. Que no lo hayas encontrado, no significa que no exista. Lo de salir hasta las 7 de la mañana es cierto, aquí se puede solo hasta las 4 de la mañana. Pero es que la vida, no es sólo salir de fiesta.
En el tema de los knackers totalmente de acuerdo, si bien, a otra escala, es lo mismo en España. Y si no, mira a ver a quien le dan las casas de protección oficial. Luego te pasas por sus garages y verás audis, bmws, etc. Pero es cierto que aquí está peor.
El transporte es mejor en España. ¿Y de que te vale si en Barcelona o Madrid inviertes el doble de tiempo en llegar a los sitios?
Los que nunca han vivido solos... Yo llevo 10 años viviendo a mi bola y me gusta Dublín. Los altos salarios... Pues sí, la verdad es que da calidad de vida, no estar todo el día haciendo marabarismos para llegar a fin de mes. ¿De que te sirve vivir en España, si no tienes dinero para disfrutar de las cosas que buenas que tiene? Por no hablar de los horarios y el stress que soportas en las que tu llamas "ciudades avanzadas social y culturalmente". Y que por cierto, la mayoría de la gente que está aquí son de las que va huyendo. Te encuentras más gente de esas cuatro provincias que del resto. Por cierto, no se porque no incluyes por ejemplo a Zaragoza.
Lo amargada que está la gente por las contestaciones de este foro... Métete en foros en España.
No es ningún paraíso de acuerdo, pero tampoco lo es ahora mismo España. Toma un metro a las siete de la mañana en cualquiera de esas cuatro provincias que has citado y verás lo que es gente amargada. Aquí no va la gente a trabajar con la cara de desolación que te encuentras en España o Barcelona.
Pero el problema fundamental es que te empeñas en comparar ciudades como Madrid de 6 millones de habitantes con una que solo tiene 1,5. No tienes la misma oferta cultural en Madrid y Barcelona que el resto de España.
patt ha respondido el 03/03/2007:
L irlanda e' stata per me una grande delusione..niente di niente solo pioggia pecore e gente ubriaca....nessun monumento degno di nota...finta cortesia...birra a fiumi...paese moderno che ancora usa la moquette in bagno e i rubinetti separati....mai piu.
Andaluza ha respondido el 03/03/2007:
Pues mira tio,si nos ponemos asi podemos decir lo de siempre,como se vive en Espana na.
Y comparando con otros sitios fuera de nuestras fronteras por supuesto Espana es lo mejor.Yo habiendo vivido en tres paises diferentes tengo que decirlo.
En lo que no estoy de acuerdo es en que los espanoles que no somos de grandes ciudades como Barcelona,Madrid,etc nos vamos a conformar con poco.Yo como andaluza te digo como andalucia na,porque yo no conozco sitios con clima perfecto,comida perfecta,fiesta y mas fiestas y tan buena vidda como la que tenemos ahi.Asi que no vengas con panplinas chaval.
Un saludito a todos.
piensapositivocabron ha respondido el 03/03/2007:
me parece que tu punto de vista es extremadamente negativo y tu aporte solo se limita practicamente a la ciudad de dublin, que, por cierto, no es la verdadera irlanda.
yo ha respondido el 14/03/2007:
la verdad he estado 3 meses pero lo que aprendes no es mucho, la mayoria dicen que no es bonito, pero si hubieran hecho lo que yo, seguro que los paisajes les hbrian encanado y tambien es una buena forma de vivir otra cultura
sinfin ha respondido el 15/03/2007:
ahhhh q hartita me tiene la frase de "como se vive en españa ná"!!!! ya tardaba mucho en salir... Pues mira, como se vive en España nada, pq cada país tiene cosas diferentes, pero no pq sea mejor.
He vivido en unas cuantas ciudades europeas, como bergen (noruega) amsterdam, lyon, y dublín ahora, y ¿sabeis lo q siempre encuentro? un montón de españoles diciendo... "como en españa nada" uy... ¿no será q los cerrados somos nosotros? ¿no será que somos un poco orgullosos?
Está claro q cada sitio tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, se puede hacer una valoración y si no t gusta t piras. Se puede opinar, pero no se pq hay q criticar de esta manera...
A mi sinceramente m gusta dublín en muchos aspectos, si q tiene una alta oferta cultural, muchisimo movimiento, mucha amabilidad (y no solo por parte de gente borracha, por dios!!). No se tb tiene cosas malas, como la alimentación y el tiempo, pero bueno es lo q hay...
M pareces un tipo inteligente (F.) pero t has arriesgado demasiado al englobarnos a la gente q nos gusta en 3 tipos, pq ya t digo yo q no pertenezco a ninguno de ellos.
Y la verdad tampoco los españoles nos podemos quejar de los alcoholicos q hay aqui ya q no somos el mejor ejemplo para hacerlo.
Cambiar el chip al estar en otra ciudad ayuda muchisimo a ver las cosas d otra manera. probadlo!!
saludos a todos
ystad ha respondido el 16/03/2007:
Irlanda, es un país como otro cualquiera, tiene sus grandezas y sus miserias. Yo creo que hay tener la mente más abierta y no comparar paises unos con otros. En Irlanda hay de todo como en todas partes, y hay que saber apreciar lo poco o lo mucho que tengan sin tener que hacer constantemente comparaciones. Particularmente, a mí me encantó, porque Irlanda no es solo Dublín, y sus paisajes son increibles, espero volver alguna vez.
EnvÃa un comentario
Usuario: anonimo
Para poder responder debes estar registrado y hacer login